Mucha gente piensa que los artistas y diseñadores son las personas más creativas, que todo el tiempo generan mil ideas. Pero esto no es del todo cierto. La creatividad a veces viene explosivamente con una ráfaga de ideas que te deja extasiado por un mínimo de tiempo y luego igual como llegó se va, así rápido sin ninguna explicación. Algo realmente frustante tanto para creativos y clientes.
Si trabajas en un ámbito que tienes que perseguir constantemente la creatividad hay algunas maneras de atraparla con estos 7 fantásticas sugerencias que te ayudarán en tu brainstom y por consiguiente a desarrollar regularmente originales ideas.
1. Encuentra un lugar confortable.
Las distracciones son el peor enemigo, encuentra un buen lugar donde puedas relajarte con lápiz y papel, mira fijamente algo bonito, que te agrade estéticamente y reflexiona sobre tu proyecto o problema. Si estas frente a tu ordenador perdiendo el tiempo mirando sites sin sentido, hazte un favor, ¡¡sal de ahí!! encuentra un lugar calmado, un lugar al aire libre como un parque y permítete contemplar el entorno, es una simple manera de meditar y centrar tu mente.
2. Se atrevido y loco.
Estimula ideas raras, extravagantes, excéntricas o imposibles, entre más extrañas mejor. Si comienza tu cerebro a pensar en «otros» caminos le estarás permitiendo ver nuevos ángulos para tu proyecto. Escribe, haz bocetos de toda la fantasía posible que llegue a tu cabeza. Al final algún elemento de esas alocadas ideas podrá surgir como parte de la gran idea.
3. Esboza tus ideas.
Como lo digo en el anterior tip, ¡esboza tus ideas! la gente que busca la creatividad son generalmente aprendices visuales, además puedes escribir las ideas y eventos que te impactan en el día a día. Una vez veas el contorno de la idea podrás reconocer lo que necesitas para desarrollar una idea más allá y hacerla razonable.
4. Define objetivos específicos.
Un brainstorm con ideas raras y excéntricas para activar el cerebro ayudan, pero de ahí necesitas clarificarlas, bajarlas de esa nube idealizada. Ten objetivos específicos antes de comenzar este proceso creativo, de esta forma podrás obtener elementos más fácilmente de este ejercicio.
Las generalidades conducen a que no se solucionen los problemas de la forma adecuada, así que mejor ser más precisos en lo que queremos de nuestro proyectos.
5. Compromiso de tiempo.
No gastes demasiado tiempo en tu ensueño de brainstorming. Necesitas tener un punto de parada, poner un poco de presión de tiempo para seguir adelante con una idea. Esto te aleja de la infinita perdedera de tiempo. Restringe la sesión a pocas horas y espera el tiempo necesario para generar ideas interesantes y no sobrecargar tu mente durante días y días.
6. Juego de palabras.
Si la meditación, las limitaciones de tiempo y los bocetos no están dando mucho resultado, trata con algunos juegos de palabras que pueden estimular las ideas en relación con el proyecto. Escribe palabras que se asocien al tema, los usuarios o el resultado final. A partir de esas palabras iniciales, anota y destaca las palabras que tienen más sentido con cada tema. Sé raro y extravagante, luego date una vuelta y regresa más tarde para ver si alguna de esas palabras inspira algo útil.
7. Involucra a otras personas.
Hay momentos en la vida de una creativo que debe seguir el consejo de los demás. Tu ves el problema desde un ángulo, pero algunos lo pueden ver desde otro, especialmente si trabaja en otra área diferente a la tuya. Cuenta con la ayuda de amigos, compañeros de trabajo, incluso extraños, sus aportes pueden ser valiosos.
Solo necesitas una buena idea sorprendente para poner en marcha tu proyecto. ¡Suerte!
[…] de creación deben ser escuchados. A partir de esto invertir tiempo en un buen Brainstorming (7 tips para un exitoso brainstorming) de un plan de acción que defina los pasos del objetivo […]