Cómo crear una marca personal en 10 pasos
Todos somos una marca, nos guste o no. Así que ya que estamos, vamos a sacarle partido, ¿no?
El la época en la que ser Youtuber o Influencer se ha convertido en una profesión (por más que los padres nos llevemos las manos a la cabeza), es lo que hay. Debe ser como el «mamá quiero ser artista» de la época.
Fuera frivolidades, si lo que quieres es empezar a crear tu propia marca personal, te mostramos algunos pasos imprescindibles para nosotros:
- Define qué te hace feliz. Sí, a lo más Marie Kondo. Tómate tu tiempo y pregúntate: ¿Qué me hace feliz? Porque puedes querer hacer algo que veas que tiene mucha salida, pero como no te haga feliz, estarás invirtiendo tiempo (mucho tiempo) en algo que a medio plazo dejarás. Porque son muchas horas las que dedicarás y no hay nada peor que levantarte por la mañana pensando en el rollazo de día que te espera.
- Cuando tengas clara la primera pregunta y estés convencido de la respuesta, hazte la siguiente: ¿En qué soy bueno? Porque te puede hacer muy feliz ser cantante de ópera, pero como cantes como un gato al que le han pisado la cola, pues mira, no. Te hará muy feliz, pero no. Dedícate a otra cosa. Invierte tu tiempo en lo que realmente seas bueno. Sin esfuerzo. En lo que puedas mejorar, pero de antemano seas ya bueno (y te encante, claro).
- Crea tu plan de marketing personal. No hace falta que seas un super experto, ni que empieces a rellenar hojas y más hojas de paja (como suelen hacer los grandes departamentos y que después nadie lee). Con una hoja es suficiente. Define qué haces, a quién vas dirigido, qué les gusta a estas personas, qué vas a hacer para darte a conocer a este público en especial y qué objetivos te marcas.
- Márcate un presupuesto. ¿De qué medios económicos dispones? Si dispones de medios económicos suficientes, podrás delegar algunas de las acciones que más adelante detallarás o incluso podrás contar con un coaching que te ayude a identificar qué te hace feliz pero si no, se realista y decide con qué inversión puedes contar en un inicio.
- Crea un plan de acción. Creado el plan de marketing, define qué acciones harás. Sin esto, no haces nada, queda todo en el aire. Vas a crear una base de datos para hacer llegar las novedades, vas a crear una página web o un blog, harás una presentación de tu proyecto para enviarlo a las empresas que crees que les puede interesar, …. Vale, bien. La lista de cosas la tienes, y ahora… Determina cuándo vas a hacer cada cosa y sé realista. Las horas son las que son y las cosas tienen también un coste económico y aunque nos encantaría tenerlo todo el siguiente mes, prioriza y márcate objetivos semanales que sepas que con esfuerzo y horas, los conseguirás. De esta forma estarás motivado viendo que vas avanzando según lo previsto.
- Aprovecha lo que tienes. Tienes una red de amigos en Linkedin? Tienes perfil en RRSS? La vecina del quinto con la que te llevas tan bien puedecreferenciarte? Aprovecha el trabajo y las oportunidades «regaladas2 que tienes a tu alcance y sácales provecho.
- En RRSS crea y comparte contenidos de interés afines a tu perfil y que sumen a tus objetivos. Si quieres ofrecer un perfil profesional y no tiene nada que ver con política, religión o futbol, mejor no entres en debates y mantén tus opiniones para tu entorno privado.
- Planifícate. Semanalmente, quincenal o mensualmente, lo que te vaya mejor. Pero determina qué vas a compartir, qué contenidos vas a crear y házlo! El día a día es lo que más desgasta y lo que antes se deja de hacer, pero si planificas, todo será más fácil.
- Mide. No hace falta que te vuelvas loco midiendo e inviertas la mitad del tiempo en esta tarea, pero sí deberás saber qué tipo de acciones han tenido más éxito para potenciarlas y repetirlas y cuáles no han tenido ningún éxito, para eliminarlas de tu planning. Ten en cuenta no solamente el retorno, si no la inversión que has realizado en cada acción (esto se llama ROI -retorno de la inversión-). Si una acción ha tenido una repercusión media pero no te ha supuesto demasiado esfuerzo (dinero, tiempo, dedicación, etc.) pues puedes volver a hacerla pero si una acción aunque haya tenido éxito, te ha supuesto una gran inversión, valora si realmente vale la pena volver a hacerla. Quizá puedes repetirla, pero con menos frecuencia.
- Disfruta. Tendrás días de enviarlo todo a freir espárragos, días de preguntarte para qué, pero eso es lo normal. En general, disfruta del proceso.
Y a partir de aquí, a volar :-)
¡Feliz semana!
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