El informe «El futuro de los empleos» revela las 10 principales habilidades que tendremos que tener en el 2020.
Se realizó una encuesta a más de 350 empresas de 9 sectores diferentes en las 15 economías más grandes del mundo con el fin de detectar cómo los avances tecnológicos obligan a los mercados a evolucionar y por ello a las personas.
Esta son las 10 principales habilidades que serán más demandadas en el 2020 por los empleadores. Toma nota…
10. Flexibilidad cognitiva
Se refiere a la habilidad de ser capaz de pensar en múltiples conceptos simultáneamente. Varias mujeres desde hace varios años venimos entrenando esta habilidad, conclusión, ya lo tenemos dominado. Para todo hay excepciones, así que si no lo dominas todavía ponte en ello ;)
9. Capacidad de negociación
La capacidad de negociar será muy importante para informáticos, matemáticos, artistas y desarrolladores de software, además es clave para los sectores de diseño (gráfico, industrial). Ya no será un tema ajeno a estas disciplinas, sino que hará parte de ellas.
8. Servicio de orientación
Se refiere a la búsqueda activa de formas de ayudar a los demás. Es una habilidad social que estará más presente a medida que los robots y la automatización destruyen puestos de trabajo.
7. Juicio y toma de decisiones
Se refiere a la capacidad de analizar los datos para tomar decisiones. Cada vez más se recogen datos y más datos, por lo que habrá que analizarlos y para esto se necesitarán personas que tengan esa capacidad de análisis de datos y raciocinio.
6. Inteligencia emocional
Si bien los robots están sustituyendo puestos de trabajo todavía no pueden analizar los comportamientos y actitudes de las personas, por el momento.
5. Coordinación
Hace parte de las habilidades sociales y se refiere a la posibilidad de poder ajustar las acciones en relación con los demás y aportar sinergías que logren el éxito de un proyecto.
4. Gestión de personas
Se refiere a las capacidad de motivar a las personas, a identificar las habilidades y cualidades de cada una para potenciar el desarrollo de éstas dentro de la organización. El informe señala que esta habilidad se verá más demandada en gerentes de industrias energéticas y de medios de comunicación.
3. Creatividad
De estar en el puesto número 10 en el 2015, en el 2020 pasará a estar entre las 3 más demandadas por los empleadores. Con las nuevas tecnologías se buscarán personas más creativas y proactivas para averiguar la forma de de optimizar la avalancha tecnológica y la creación y desarrollo de nuevos productos/servicios.
2. Pensamiento crítico
No es más que usar la lógica y el razonamiento para identificar fortalezas y debilidades en los diferentes escenarios que se presentan. Ver soluciones y enfoques serán una habilidad todavía necesaria a pesar de la automatización.
1.Resolución de problemas complejos
A pesar de tener datos para analizar que harán más fácil la toma de decisiones, todavía se necesitarán personas con la habilidad básica de ser capaces de resolver problemas complejos. En el 2015 era una de las habilidades más demandadas y seguirá siendo hasta el 2020.
Fuente: Indider Pro
Imágenes: código, Mark Zuckerberg.
Leave A Comment