Esa primera reunión con un nuevo cliente puede ser emocionante y estresante, es parte clave para que el negocio continúe en marcha, pues debes dejar una muy buena impresión y dar un impacto positivo.
Para lograr esto necesitas tener en cuenta estas 4 recomendaciones para antes y después de la primera reunión con tu cliente.
Hacer un poco de investigación previa sobre el cliente antes de la reunión. «Googlelearlo», buscar noticias, mirar su web (si tiene), entender sus productos/servicios, ver su Linkedin y todo lo que puedas de su background pues además de ubicarte en contexto, también esta información te ayuda a tener una agradable conversación de temas que le interesen antes de abordar los puntos de la reunión.
2. Muestra tu experiencia.
No des por hecho que el cliente sabe todo de ti o tu empresa. Prepara un portafolio, un PDF o Slideshow sobre proyectos anteriores. Mientras presentas haz contacto visual con el cliente y ten un correcto lenguaje corporal. Sé conciso y ve al punto. Haz hincapié en cómo resolviste previamente los problemas en los otros casos y cómo éstos pueden ayudar ahora. Sin embargo establece los límites apropiados de tus servicios de lo contrario las expectativas del cliente pueden ser demasiado exigentes.
3. Mantener la reunión.
Siempre preparar una agenda de la reunión y enviarla al cliente preferiblemente 48 horas antes del encuentro. Esto te ayudará a confirmar los temas que se discutirán. Comienza puntual, ya sabes, «el tiempo es oro», así que controla el tiempo y si ves que tu cliente se desvía del tema en vez de hablar del negocio, encamínalo sutilmente a volver al tema principal para enfocarse nuevamente en la conversación del negocio en cuestión.
4. Entregar elementos de las acciones a seguir y documentación extra.
Es normal que habrán temas que tu cliente no domine , que necesite mayor explicación o quiera discutir con compañeros o jefes. Por esta razón es importante tener preparado documentos, presentaciones o cualquier otro recurso que puedas dejarle como soporte para ser consultado posteriormente, además de tener linea directa contigo para cualquier duda o comentario.
Es importante hacer una lista al final de la reunión para concretar los pasos a seguir, hacer un acta de la reunión y enviarla al cliente por mail.
Si después de una semana o un tiempo considerado no recibes ningún email de tu cliente, haz seguimiento y pregúntale si necesita más información sobre el tema.
*Fuente: Personal Branding Blog. Gráficos:Freepik.es
Hola amigos de Bloom, me pareció muy interesante vuestro artículo y la forma como detallan en 4 pequeños pasos estas técnicas a seguir para estar preparados al momento de una reunión con un nuevo cliente, consideramos que las tarjetas de presentación juegan un papel muy importante acá tanto para mantener el contacto como documento extra en caso de que otros socios deseen comunicarse con nosotros, quizás os pueda interesar este artículo donde damos pequeños consejos pensando siempre en el mundo de los negocios y mantener al contacto posterior a las reuniones. http://www.allbcards.com/es/l/infografia-tarjetas-de-presentacion-visita-networking-tips-4.html
Hola Gustavo,
gracias por tu aporte, muy buenos tips para hacer excelentes tarjetas de presentación.
Además nos encanta la idea de AllBcards, un hit!!
Un saludo.