7 Consejos de marketing para tu pequeño negocio

Todos sabemos que en los tiempos que corren, cualquier ayuda es bienvenida y más, si el resultado es un aumento en los ingresos y la inversión no es demasiado alta.

El marketing, muchas veces se asocia a grandes cuentas, grandes clientes e importantes presupuestos. Es mucho más fácil poder realizar grandes campañas y acciones arriesgadas cuando dispones de un presupuesto abultado y detrás tienes a una gran empresa con una marca ya consolidada. (Aunque no todo es fantástico y de color de rosa en las grandes marcas, porque también tienen sus dificultades, no nos engañemos).

En Bloom Marketing nos enfocamos a pequeños negocios que tienen que luchar día tras día e invertir muchas horas de esfuerzo para no decaer y conseguir cumplir sus sueños. Y todo esto, con un presupuesto limitado.

En este post, os damos 7 consejos de Marketing para tu pequeño negocio, que puede ayudaros y por poco dinerito…

  • Define quién eres. Tienes que tener claro, quién eres, qué ofreces, cuál es tu filosofía tus objetivos. A partir de aquí, tendrás que diseñar el logotipo de tu negocio que será tu carta de presentación. En unos segundos el cliente potencial se hace una idea de lo que eres, qué ofreces y tu filosofía. No escatimes en esfuerzos en este punto y si es posible, cuenta con profesionales.
  • Muestra al mundo lo que haces. Ya puedes ser el mejor pastelero, costurero o ingeniero con un invento revolucionario, que si no lo enseñas y te das a conocer, es como si no existieras.  Actualmente si no estás en internet, eres invisible. Desde una panadería a un veterinario. Es imprescindible que tengas una web, más o menos sencilla, pero tienes que estar. Si además añades redes sociales y un blog con contenido de interés y actualizado, ya tendrás mucho ganado.
  • Conoce a tu cliente. ¿En qué tipo de cliente estás interesado? ¿Cuál crees que será tu «target«, el cliente que muestre mayor interés por tus servicios/productos? Analiza a qué público vas a estar orientado: adolescentes, madres, familias, ejecutivos, …. ponte en su piel y orienta tus servicios a cubrir sus necesidades.  Y piensa, que es mejor orientarse a una única tipología de cliente, llegar a ella, cubrir sus necesidades y fidelizarlo, que intentar llegar a todos y que los esfuerzos queden difuminados.
  •  Ofrece variedad de tu producto. Quien mucho abarca, poco aprieta. Céntrate en un producto en el que sabes que eres especialista y marca la diferencia respecto a tus competidores, pero ofrece variedad de ese producto. Por ejemplo, en el caso de la panadería, si queremos posicionarnos como panadería artesana, ofreceremos diferentes tipos de pan artesano: molde, semillas, mollete, panecillos, etc., pero mejor que no enfoquemos nuestros esfuerzos en vender quesos artesanos o mermeladas.
  •  Escucha a tu cliente. ¿Qué necesidades tiene? ¿Las sabes? ¡Pregúntale! Quizá le gustaría encontrar en tu negocio un producto especial o echa de menos un servicio. Preocúpate por lo que piensan y adáptate siempre que sea viable. Ésto marcará la diferencia.
  •  Conoce a tu competencia. No pienses que tú eres el mejor del mundo y que son los otros los que deben fijarse en ti. Visita o infórmate sobre tu competencia (la actual y la nueva que va surgiendo). Estate atento a sus acciones y reacciona!
  • Ofrece ventajas atractivas a tus clientes y crea una Base de Datos. Ofreciendo ventajas atractivas, no solamente los fidelizarás, si no que también harás que te recomienden. Promociones, cupones descuento, bonos de consumo, eventos… Además en la medida de lo posible, recoge sus datos (siempre de acuerdo a LOPD), podrás enviarles una tarjeta de felicitación por su cumpleaños, una carta/newsletter con las promociones del mes, el lanzamiento de un nuevo producto, invitación a una pequeña degustación ….

Como veis, podemos realizar pequeñas acciones que marcan la diferencia y nos ayudan a que nuestro pequeño negocio sea próspero y se haga un lugar en nuestro ámbito de actuación.

Si todo esto te sobrepasa y no sabes por dónde empezar, cuenta con la ayuda de profesionales.

En Bloom Marketing estaremos encantados de echarte una mano! 

 

2017-06-01T13:31:37+02:00 22/07/2013|

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