Si hacemos una encuesta a nuestro entrono personal o profesional sobre la importancia que tiene tener un lugar de trabajo seguro, todos o casi todos, contestarían que es de vital importancia.
Si profundizamos un poco sobre el tema, cada uno nos dará unos matices, ya que para cada persona, la seguridad en el trabajo, tiene relación con diferentes aspectos, como la relación laboral con la compañía, tener un sistema correcto de señalización de extintores y salidas de incendios, que haya algún control para que ningún loco pueda entrar en la empresa o la instalación de barreras informáticas para la información que utilizamos no pueda salir al exterior.
Todo esto es así y es cierto. Cada uno de estos puntos son fundamentales para poder ofrecer un puesto de trabajo seguro. Pero hay otros pequeños detalles, que son relativamente fáciles de implementar y que sin ellos, ya podemos tener a Arnold Schwarzenagger en la puerta o a Bill Gates como director de informática, que ninguno de nuestros empleados valorará positivamente este importante y básico aspecto.
Hagámonos las siguientes preguntas:
- ¿Nuestros empleados disponen de los materiales/herramientas necesarias para realizar su trabajo? En ocasiones nos encontramos que las herramientas necesarias para llevar a cabo que el trabajo nunca se han facilitado o bien, no se han repuesto después de haberse roto/estropeado.
- ¿Estos materiales/herramientas están en buen estado? No sirve de nada tener las herramientas, si éstas están rotas u obsoletas… Y con esto no nos referimos únicamente a las herramientas propiamente necesarias para la realización del trabajo, si no también, aquellas que facilitan o aportan comodidad al trabajador. Un ejemplo podrían ser la silla de despacho, el delantal del pescadero o el guante de protección del carnicero.
- ¿Ofrecemos un entorno limpio, libre de humos y con pasos suficientemente amplios y sin cosas por el medio? Cables por el medio, cajas, suelos resbaladizos, …
- ¿Nuestras instalaciones tienen un mantenimiento correcto? Es seguro trabajar en nuestras instalaciones? Desde el suelo, en buen estado, a los baños, tarimas, almacenes, ….
- ¿Tenemos señalizadas y hemos comunicado las salidas de emergencia y los extintores? Sabemos cómo y en qué casos utilizarlos? Si tenemos extintores pero no sabemos utilizarlos y en qué caso, no ganamos nada. No está de más, siempre que se pueda, tener un procedimiento definido en caso de evacuación y realizar una formación sobre riesgos laborales…
- ¿Tenemos botiquín? Esta pregunta es bien tonta, pero no sabéis la de empresas que no tienen un botiquín básico para mini urgencias. No está de más tener uno bien a mano…
Si habéis contestado afirmativamente a estas preguntas, Los Bloomers, os felicitamos y si hay alguna que habéis contestado con un NO, ya sabéis qué tarea pendiente tenéis.
Ofrecer un puesto de trabajo seguro es el primer paso para tener un equipo motivado.
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