La utilización de la mujer como reclamo publicitario es un recurso tan manido que ni nos sorprende y, excepto casos flagrantes, raramente nos indigna. Ha pasado a ser algo que, aunque con resquemor, vemos como normal.
¿Pero qué pasaría si cambiásemos a las mujeres por hombres en los anuncios?
El resultado es que los hombres, usados como objetos sexuales, se ven ridículos. ¿Por qué no pasa lo mismo con las mujeres?
Caroline Heldman, del departamento de Política del Occidental College, nos explica qué es la objetivización, que afecta en su mayoría a mujeres y por qué, a pesar de que Miley Cirus se empeñe en intentar demostrar lo contrario, no es una forma de empoderamiento. Sin embargo, a Heldman atribuye a la educación el hecho que muchas chicas crean que convertirse un objeto sexual las hace más valiosas. Al final, esta visión provoca en miles de mujeres desórdenes alimentarios, depresión e insatisfacción sexual.
Heldman creó un test para determinar si una imagen es una objetivación sexual. Una imagen es la objetivación sexual si al analizarla respondemos «sí» a cualquiera de estas preguntas:
- ¿Muestra la imagen sólo partes del cuerpo de una persona sexualizada?
- ¿La imagen muestra una persona sexualizada como un sustituto de un objeto?
- ¿La imagen muestra a las personas sexualizadas como intercambiables?
- ¿La imagen proyecta la idea de atentar contra la integridad física de una persona sexualizada que no pueden dar su consentimiento?
- ¿Sugiere la imagen que la disponibilidad sexual es la característica que define a la persona?
- ¿La imagen muestra a una persona sexualizada como una mercancía?
- ¿La imagen trata el cuerpo de una persona sexualizada como un lienzo (no hace referencia a bodypainting ni tatuajes)?
Será sorprendete comprobar que la mayoría de anuncios suspenden este test, al responder afirmativamente a más de una pregunta.
Para saber más sobre la objetivixación sexual, os dejamos con la charla que Heldman dio en un encuentro TEDx en San Diego (en inglés, todavía sin subtítulos al español). No os dejará indiferentes.
Leave A Comment