Cada vez más empresas se interesan por tener presencia en redes sociales. No tengo claro si por necesidad o curiosidad. De todas formas, el objetivo es el mismo: Adentrarse en este nuevo mundo.
Pero como con nada novedad, el desconocimiento y el vértigo van unidos y es preferible ir paso a paso para no tener después que deshacer lo hecho y tener que rectificar la imagen y nuestra reputación online.
Antes de nada, tenemos que aclarar que las redes sociales no son un canal de venta: Señores Directores de empresas, no soliciten un informe sobre los beneficios cuantitativos provenientes de las redes sociales.
Las redes sociales son una herramienta más para darnos a conocer, para llegar a más personas, para crear branding y para crear una buena reputación de nuestra empresa o persona. De forma indirecta, venderemos más, pero de forma directa, no.
Así, que vamos a enumerar unos pequeños primeros pasos para pasar de estar patas arriba a ir gateando por este nuevo mundo:
- Define tu público objetivo.
¿A quién te diriges? ¿Cuál es tu público actual y el objetivo? Segmenta por edad y sexo y define mensajes que quieres transmitir para cada grupo.
- Organización.
¿En qué redes sociales quieres tener presencia? ¿Cuántas son factibles de gestionar correctamente? Es mejor tener presencia en dos redes, pero tener presencia de forma activa compartiendo contenidos de interés que tener presencia en 10 redes sin actualizar de forma activa.
- Planificación.
Determina qué tipo de contenidos quieres compartir además de las noticias propias de tu empresa: noticias, novedades del sector,consejos…
Calendariza las actualizaciones por días, temáticas y red social. Te será mucho más fácil seguir este calendario que ponerte delante del ordenador y empezar a pensar.
- Comparte.
Además de tu propio contenido, comparte contenidos de otros. Escucha qué se está diciendo a tu alrededor y compártelo con tus seguidores.
- Mide.
Lleva un análisis de cómo va cada red social: seguidores nuevos, tiempo medio, visitas, temáticas con más éxito, horarios favorables, … Este análisis te ayudará a ver los resultados y a mejorar el rendimiento.
Empieza poco a poco y ve ampliando a medida que te sientas cómodo. Recuerda que no es un canal de venta. Y, como siempre: planifica y mide…
¿Te animas?
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