El fenómeno Pechakucha

Solo 20 diapositivas y 20 segundos para explicar cada una, es la manera más sencilla de exponer una idea y venderla en 6,40 minutos.

Este formato de presentación sencillo e informal fue creado por Astrid Klein y Mark Dytham, miembros del estudio de arquitectura japonés Klein Dytham (kDa) en febrero de 2003 en Tokio.

Propusieron esta fórmula como punto de encuentro para jóvenes arquitectos y diseñadores para que pudieran presentar sus proyectos y mostrar sus presentaciones en público dentro de un estilo informal, ágil y conciso, algo así como una charla entre amigos.

Una simple cháchara, parloteo que es lo que significa Pechakucha en japonés.

bloom japo pechakucha1

 

Lanzaron su idea el 23 de febrero de 2003 en el bar Superdeluxe en Tokio y desde entonces su evolución ha sido asombrosa, llegando a convertirse en un fenómeno mundial presente en 820 ciudades.

En Barcelona hace poco pasó una sesión de Pechakucha Night (23 de octubre) pero vendrán muchas más para el 2016. Aquí podrás estar atento para no perderte la próxima sesión y conocer mejor al equipo.

Bloom PKN Llum_ombra

 

A diferencia de otras propuestas, las sesiones de Pechakucha son poco restrictivas. Todo el mundo puede ir a mostrar su última creación o proyecto frente a un público ávido por sorprenderse y en busca de nuevas ideas.

El reto del ponente esta en presentar su propuesta, idea o proyecto siguiendo las pautas 20×20, que no es más que 20 imágenes las cuales duran 20 segundos y pasan automáticamente para un total de 6,40 minutos en los que debe despertar la curiosidad de los espectadores con dosis de creatividad y buen rollo.

En cada ciudad hay un grupo de voluntarios que organiza y vela por el espíritu PNK. Las ciudades que estén interesadas en instaurar estos «parloteos» nocturnos se deben comprometer a realizar como mínimo 4 eventos al año y en cada uno participa una docena de ponentes.

bloom PKN public

Las presentaciones son muy diversas, inclasificables. Se parte de la idea que es un encuentro multidisciplinar donde pueden convivir la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, la sociología, la música, la fotografía, el cine, la publicidad, la antropología, el diseño industrial, la medicina, la química ambiental y podría seguir nombrando muchas más disciplinas, pero todas tienen algo en común, que convergen en un punto, en el espacio Pechakucha.

¿Te animas a participar en el próximo Pechakucha? solo es cuestión de actitud, buscar un buen tema que te apasione y prepararte lo mejor posible. ¡Fácil! puedes incluirlo en tus propósitos del 2016 :D

 

Fuente: pechakucha.org,  pechakuchabarcelona.org

Imagenes: Pechakucha.org, Creativity Zentrum, presentable.es

 

2017-06-01T12:54:17+02:00 23/11/2015|

Leave A Comment