8 Trucos para recordar todo lo que lees.

¿Eres de los que recuerdas todo lo que lees? si lo logras siempre ¡Bravo! porque yo y varias personas admitimos que olvidamos la mayoría de lo que hemos leído, no importa lo bueno que haya sido el texto.

A pesar que olvidar es un fenómeno humano normal no significa que tenemos que aceptarlo. Hay varias estrategias simples y creativas para retener mucho más en nuestra memoria todo lo que leemos.

Algunas técnicas recomendadas por usuarios de Quora nos pueden ayudar a «recordar justo lo que hemos leído hace un momento». ¡Solo 8 trucos! y tienes punto extra si recuerdas todas las técnicas mañana ;)

1.Toma nota en las páginas.

Una estrategia que nunca falla es leer siempre con un lápiz en la mano, subrayar las frases que encuentras confusas, interesantes o importantes. Destacar párrafos, dibujar diagramas para ver la estructura de las ideas principales.

BLOOM SUBRAYAR

2. Pregúntate sobre el material.

Si estas leyendo un libro sobre un tema específico, la pregunta que debes hacerte es simple: ¿cuál es la idea principal de esta sección?

Si estas leyendo sobre ciencia ficción, podrías preguntarte ¿Cuáles son los motivos de este personaje? y si pudieras reescribir ese libro ¿cómo sería tu versión?

3. Un primer vistazo.

La idea aquí no es saltarse todo el proceso de leer, al contrario lo que harás es echar un vistazo a los temas principales y palabras clave con anticipación, así sabrás qué esperar cuando te sumerjas profundamente en el texto. Serán familiares los temas generales y ayudarán a recordar los particulares.

BLOOM LIBRO

4. Enfatizar, asociar y repetir.

Lo primero es enfatizar, puedes incrementar la fuerza de esa primera impresión del texto imaginando la situación en tu memoria o imaginándote participando en los eventos descritos.

Lo segundo es asociar o conectar el material con algo que ya conoces. Un ejemplo puede ser el nombre de algún personaje que suene con el nombre de un amigo.

Lo tercero, repetir. Tantas veces como puedas leer un texto, tu memoria será más fuerte. Si no quieres releer el libro o texto completo, solo lee las frases subrayadas o párrafos destacados de la anterior lectura.

5. Comentar la información con otros.

Varios expertos afirman que si quieres recordar tu experiencia es importante hacer algo con esa información. Participar en un foro o blog del tema es útil para procesar el material nuevo que tienes en tu mente. Si encuentras que no es posible explicar un tema, seguro desearás volver a leerlo.

6. Leer en voz alta.

Es una buena opción cuando te lo puedes permitir sin molestar a nadie, incluso susurrando, esas frases «que hablan» adquieren un carácter distinto.

7. Leer en papel.

Los lectores electrónicos son herramientas para cuando necesitamos tener varios libros en un lugar, desplazarnos con ellos o descargar historias en un instante. Pero varias investigaciones sugieren que pueden debilitar la fuerza de tus recuerdos; un estudio determinó que cuando la gente lee un mismo texto en un libro de bolsillo o en un Kindle, los lectores de bolsillo son más capaces de recordar la cronología de la historia. Anne Mangen, PhD., autora de este estudio dice que posiblemente es debido a los montones de páginas que tienes en tus manos y «crean una sensación táctil de progreso» que evidentemente no se consigue en un Kindle.

Es claro que las personas que están más acostumbradas a la lectura digital pueden no presentar este problema.

BLOOM TABLET

8. Familiarizarse primero con el tema.

Es recomendable ganar conocimiento antes de sumergirse en determinado texto. Cuanto más sepamos de un tema en particular más puntos fuertes tendremos para mantener en nuestra memoria. Es de suponer, porque serás capaz de hacer más asociaciones entre la nueva información y lo que ya sabes.

Puedes comenzar con la lectura de una artículo en Wikipedia sobre el tema en cuestión.

 

Fuente: Business Insider Singapur.

Imágenes: pixabay.com, Flickr.com

 

2017-06-01T12:55:05+02:00 02/10/2015|

Leave A Comment