¿Has dejado el gimnasio? ¿Has dejado de lado alguna tarea importante en el trabajo por un cúmulo de urgencias? ¿Te está costando más de la cuenta coger un un nuevo hábito? Hoy te traemos uno de esos conceptos asiáticos que se ponen de moda con una traducción más o menos libre y que, aun así, funcionan.
Kaizen es un concepto japanés fruto de la unión de “kai” (cambio) y “zen” (bueno). La idea que se esconde tras su combinación es que el buen cambio es aquél que se consigue de forma gradual y armoniosa.
La aplicación práctica de esta idea es empiezar cualquier cambio de forma fácil. El primer paso, por supuesto, es tomar la decisión de introducir ese cambio, ya sea hacer yoga en casa o hacer alguna tarea en el trabajo que no te entusiasma particularmente. El siguiente paso es ponerte como objetivo algo demasiado fácil para fracasar: hacer esta tarea cada dia a la misma hora durante un minuto. Así de fácil. ¿Cómo te va a dar pereza hacerlo durante 60 segundos?
Cuando sientas la satisfacción de haber incorporado ese hábito durante algunos días, puedes ampliar el reto y alargar el tiempo dedicado a esa tarea a cinco minutos. Lo importante es que a cada paso el objetivo sea realizable fácilmente para no sobrecargarte, desanimarte, y abandonar. Los grandes cambios solo se mantienen mientras la motivación inicial dura, los cambios graduales se van asentando y acumulando…
¡Te sorprenderá ver hasta donde puedes llegar con objetivos Kaizen!
Extra tip: Hay una aplicación que, con esta misma filosofía, te ayuda a adquirir buenos hábitos como beber un vaso de agua por la mañana, hacer deporte o desayunar de forma saludable para empezar bien el día, un coach en el bolsillo. ¡Yo llevo 10 días con ella y cada vez me gusta más! Si quieres probarla, se llama Fabulous y puedes descargarla gratis aquí (por ahora solo disponible en Google Play).
Leave A Comment