La hiperespecialización es una técnica que funciona muy bien para empezar un negocio y abrirse paso en el mercado, ya que cerrando el espectro de servicios y públicos es más fácil localizar y atraer a tu cliente potencial. Sin embargo, encerrarte en un solo producto o servicio puede conllevar algunos riesgos a la larga. Te contamos cómo superar la hiperespecialización de tu negocio:
- Simplifica
Si estás muy especializado es posible que te sea difícil explicar tu negocio a «profanos». Necesitas simplificar el mensaje y hacer comprensible el producto o servicio a personas que no sepan nada de tu sector. Si es demasiado complicado de entender, las ventas no despegarán.
- Renóvate
Las necesidades y gustos de tu cliente cambian, así que si no tienes la agilidad para adaptarte a él puedes quedarte atrás. Si lo apuestas todo a un sólo producto o servicio y este no evoluciona, tu proyecto será muy vulnerable.
- Diversifica
Los productos o servicios pueden volverse prescindibles con el tiempo o pasar de moda, por lo que es importante abrir nuevos mercados ofreciendo alternativas antes de que sea demasiado tarde.
- Forma a tu equipo
Una de las dificultades de trabajar en un sector muy especializado es formar un equipo estable que lo conozca y te permita liderar tu nicho de mercado. Una vez conseguido, el siguiente reto es mantenrse al día y para ello debes fomentar la formación continua de todo tu equipo.
Ten estos puntos en mente para beneficiarte las ventajas de la hiperespecialización sin correr riesgos.
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