El pasado martes 15 de octubre de 2013 los Bloomers fuimos al Marketing Strategy Forum, que se celebraba por primera vez en Barcelona. Fue una jornada en que centenares de personas del mundo del marketing nos reunimos en el Teatre Tívoli para escuchar algunas de las propuestas de mayor éxito del sector.
Con Álex Cruz, CEO de Vueling, descubrimos que es posible combinar experiencias premium con precios ajustados, alejándonos del concepto «low cost» cuyos servicios también son de mala calidad. En Bloom Marketing compartimos esta estrategia, pues procuramos ofrecer servicios de alta calidad sin renunciar a ofrecer precios competitivos.
El director de la empresa organizadora del evento, Daemon Quest by Deloitte, Antonio Ibañez, ofreció reflexiones muy inteligentes acerca de las estrategias de pricing. Algunas de las claves para definir el precio deben ser:
- Estamos bombardeados por el concepto precio. Queremos comprar más barato que nuestro vecino: «Yo no soy tonto».
- En algún momento tendremos que hacer frente al concepto de lo «gratis».
- Debemos conocer siempre cual es el precio óptimo, aunque no siempre lo usemos (por ejemplo, en una fase de abrir mercado quizás optemos por un precio más bajo).
- Las encuestas, focus groups y demás muchas veces fallan: los consumidores mentimos aún sin saber que estamos mintiendo.
De Rosa Tous, Directora de Relaciones Institucionales de Tous, nos quedamos con su original entrada bailando la banda sonora de su nueva campaña publicitaria.
Para mi, la charla más inolvidable fue la de Kike Sarasola, fundador de Room Mate Hotels. Empezó hablando en una cama con su marido, recordando los inicios de la empresa y soñando con sus próximos hoteles. Después del sketch inicial, esbozó las claves de su empresa con una pasión que, sin duda, es la clave de su éxito.
Por último, Irene Cano, Directora General de Facebook Iberia, nos descubrió con una presentación muy efectiva las nuevas y sorprendentes posibilidades de esta red social, mucho más allá de la segmentación posible hasta hace pocos meses.
También puedes ver las ideas que fuimos comentando en directo en nuestra cuenta de twitter. Muchas ideas y conceptos que ya tenemos ganas de poner en práctica con nuestros clientes y que agradecemos a Daemon Quest. Ahora…¡manos a la obra!
Louis Vuitton Outlet