Marketing y Ecología

Marketing y Ecología

Uno de los grandes cambios en el mercado de productos de gran consumo es indudablemente la irrupción de los productos ecológicos u orgánicos, a los que también se suman el auge de las marcas blancas.

Puntualmente hablaré de la ecología y su relación con el marketing = consumo, esa delgada línea verde que las une y donde varios ecologistas pensarían que esos dos conceptos no son nada compatibles, pero que la mayoría de sociedades de consumo defenderían la relación entre ambos conceptos.

La demanda de los consumidores respecto a las obligaciones que deberían cumplir las empresas productoras esta diferenciada por los países en desarrollo que creen más importantes aspectos básicos como etiquetas fáciles de entender y que los productos pasen controles de calidad seguros. A diferencia de países desarrollados que identifican como importante que los productos detallen sus ingredientes, que indiquen el origen de sus componentes o que reciclen los envases.

Nos preguntamos entonces si esta relación entre ecología y consumo ¿es viable? Entendemos por consumo el usar, gastar y desechar lo que ya no sirva para satisfacer nuestras necesidades. En cuanto a ecología es la que vela por conservar los seres vivos y los ecosistemas, así que suena extraño que vaya junto al intercambio y consumo de bienes y servicios.

Bloom grapes

Pienso que podemos llegar a un equilibrio entre marketing y ecología, a un punto medio en el cual realicemos un consumo inteligente y responsable, eligiendo y priorizando los productos que aporten la preservación del medio ambiente o al menos «no contaminen tanto».

Cuando tenemos la opción de elegir, nos están dando la libertad, el derecho y tenemos la obligación de exigir a las marcas y productos que cambien sus procesos de utilización de materia prima, producción, logística y comercialización.

Estamos frente a la oportunidad de crear nuevos hábitos que nos lleven a un consumo consiente, pensando en toda la cadena de producción como parte de un todo, un todo que se muestra ante ti como producto.

¿Y tú, qué podrías hacer como consumidor – eco?

 

 

 

2017-06-01T13:02:21+02:00 12/06/2015|

2 Comments

  1. Anónimo 13/06/2015 at 05:48 - Reply

    Hablar de responsabilidad social en la gestin de un proyecto de mercadeo es algo muy importante en los actuales momentos. A los ejecutivos se les contrata para elaborar y ejecutar planes que cumplan las metas econmicas de la empresa, sin importar muchas veces qu estrategias se empleen para conseguir los objetivos.Y en esa carrera se causan daos a la sociedad, muchos de ellos irreparables: se contaminan ros, se enrarece el aire con la polucin, se congestionan las calles de las ciudades con al venta masiva de automviles, se altera el paisaje visual y auditivo con la publicidad, se vulnera la voluntad del consumidor con mensajes subliminales, etc. Para enfrentar esta situacin muchas universidades profundizan en la responsabilidad social que deben tener sus egresados como parte de la tica profesional. Algunas cadenas de grandes almacenes estn utilizando bolsas biodegradables y hay organizaciones internacionales como Greenpeace que populariz la Ley de las Tres Erres que promueve la reduccin, reutilizacin y reciclaje de los productos que consumimos.

    • Paola Santos 16/06/2015 at 12:40 - Reply

      Gracias por tu comentario. Seguiremos aportando nuestro granito de arena para llegar a un consumo responsable que no siga perjudicando nuestro planeta.
      ¡Feliz día!

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