Como profesionales del marketing pero también como consumidores nos preocupa la ligereza con la que se publicitan servicios diciendo, como mínimo, medias verdades. Justamente, nuestra apuesta por el marketing de conciencia se basa en la transparencia, claridad y honestidad.
A raíz de una denuncia de la Unió de Consumidors de Catalunya, la empresa ONO acaba de ser condenada a pagar 80.000€ por el anuncio que encabeza este post. En él, había varias un par de «detalles» que no se cumplían:
- El precio anunciado era de 29,90, un precio al que había que añadir el IVA y la cuota de linea, por lo que el precio final era de 58,98€
- La oferta prometía llamadas a fijos y móviles «gratis para toda la vida«, pero en realidad lo promoción solo incluía 60 minutos mensuales, es decir, dos minutos diarios.
No se trata de detalles menores sino justamente de los motivos por los cuales alguien cambiaría de compañía, por lo que la organización de consumidores ha celebrado la sentencia.
En este caso ONO ha pagado el pato, pero no es la única compañía del sector en incurrir en este tipo de promociones estrella que terminan por estrellarse. Gracias a las organizaciones que velan por los derechos de los consumidores estos engaños son cada día menos rentables.
Como consumidores, nos toca a todos estar atentos a este tipo de promociones y premiar a los que desde el principio van con la verdad por delante.
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