Reciclaje, mitos y verdades

Reciclaje, mitos y verdades

Estas leyendas urbanas se crean por la escasa o mala información y son la excusa perfecta para ahorrarnos el esfuerzo.

Los Ayuntamientos y demás instituciones hacen un gran esfuerzo en campañas de información, sin embargo todavía encontramos ciudadanos apáticos a reciclar. Dos causas pueden identificarse: pereza y/o desinformación que va relacionada con algunas leyendas urbanas creadas en el imaginario de estos ciudadanos.

5 Mitos que se desmienten según expertos de Ecoembes.

1. Cuesta más reciclar que crear materias primas.

«España es un país en el que, por desgracia, los recursos naturales escasean y gracias al reciclaje se pueden hacer productos nuevos. Obtener materias primas nuevas de la naturaleza supone mayor esfuerzo de extracción limpieza y procesado y mucho mayor coste energético. Si encima esas materia primas se han de traer del extranjero los costes se disparan. Por esto, somos un país que destaca en el uso de materia primas recicladas en nuestra industria. Un ejemplo: el 90% del acero que se produce en España proviene de materiales reciclados». Oin Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje – FER.

 

2. Que yo recicle en casa no sirve para nada porque en los camiones y plantas de reciclaje lo juntan todo.

«Separar los residuos en casa sí sirve para proteger el medio ambiente. Lo que depositamos en la bolsa amarilla, por ejemplo, se envía a plantas de clasificación donde, mediante diversos procesos mecánicos, se separan y agrupan en función del material del que estén hechos, obteniéndose distintos tipos de plásticos, metales, tetrabrik, etc., que reenvían a sus recicladores correspondientes». Mariano González, director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

 

3. En el contenedor amarillo solo se pueden depositar las botellas y envases rígidos de plástico.

«El sistema de recogida en el contenedor amarillo de envases ligeros gestionado por Ecoembes tiene la peculiaridad, frente a otros países europeos, de admitir todo tipo de envases de plásticos, tanto rígidos como flexibles como por ejemplo las bolsas de plástico. Es un modelo que otros países europeos, como Francia, están copiando. Las plantas de selección en España poseen una de las mejores tecnologías para la separación de los envases plásticos por familias, lo que permite una alta eficiencia y eficacia del proceso». Mayca Bernado, de Cicloplast.

 

4. El reciclaje es un negocio. Yo reciclo para que otros ganen dinero…

» El reciclaje evidentemente conlleva una actividad industrial. Pero también una gran generación de empleo y, sobre todo, grandes beneficios para el medio ambiente como la no extracción de recursos naturales, el ahorro de agua y energía o evitar emisiones de CO2″. Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

 

5. Las grandes empresas y las administraciones deben ser quienes se ocupen, no los ciudadanos.

«La responsabilidad es de todos, empresas, administraciones y ciudadanía. Las empresas deben optimizar sus procesos para garantizar la sostenibilidad, las administraciones deben poner los medios y la información necesaria para que la recuperación de residuos sea la mas adecuada. Y la ciudadanía juega un papel fundamental a la hora de generar la menor cantidad posible de residuos y separarlos adecuadamente en el hogar». Carmen Lainez, directora del área de residuos de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

«No se trata de que alguien haga todo el trabajo, sino de que cada eslabón de la cadena haga su parte«. Oin Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje – FER.

 

BloomMarketing Keep Calm

 

*Fuente: Buena Vida, Revista No. 13 de El País.

*Imágenes vía Flickr, Pixabay.

2017-06-01T13:02:10+02:00 22/06/2015|

Leave A Comment