Presentar tu empresa o proyecto a un cliente potencial, a un nuevo miembro del equipo o a un inversor. Son incontables las veces en las que los emprendedores hacemos una presentación ante un grupo de personas. Que sea una pequeña sala en vez de un amfiteatro con decenas de personas no significa que no nos pongamos nerviosos, ya que podemos estar jugándonos mucho. Por eso mismo, hoy recopilamos algunas ideas para sacar el máximo provecho de estas presentaciones y conseguir un mayor impacto:
1. Dosis doble de energía, pero escucha
Cuando uno va a exponer algo tiene que hacerlo desde el entusiasmo, transmitiendo positividad y proactividad. Hay dos riesgos que debemos evitar:
a) Ser como el papá que enseña fotos de sus hijos y aburre a su interlocutor diciéndole como el suyo es maravillosamente mejor que todos los demás
b) Hablar sin pensar en lo que interesa y preocupa a nuestro interlocutor
2. Lo bueno, si breve, dos veces bueno
Aunque hay mucha gente que disfruta con las reuniones de dos horas, muchos otros tenemos cosas que hacer y apreciamos que no se alarguen más de lo necesario. Hacer un esfuerzo por sintentizar es una muestra de respeto por el tiempo de los demás.
3. Los innombrables
Evita los tacos, cifras con más de un decimal, la comic sans y cualquier comentario ofensivo hacia cualquier colectivo. Aunque este último punto sea un must en cualquier escenario, os hemos encontrado alguna sorpresa durante alguna reunión…
4. Practicar, practicar, practicar…
Aunque hayas hecho la misma presentación ochenta veces, un poco de práctica a solas (incluso con espejo), puede ayudarte a mejorar el contenido como a controlar la forma en la que llevas a cabo la presentación.
5. Un buen cierre
Para que después de tu breve presentación la reunión siga desarrollándose correctamente, tienes que cerrarla «arriba». Si usas algún soporte, la última imagen debe incluir un mensaje que, tras resumir lo expuesto, permita proseguir la conversación, que abra el debate para recibir feedback o concretar los siguientes pasos.
Y ahora, a exprimir las reuniones para causar el mayor impacto posible, con entusiasmo, brevedad, práctica, un buen cierre, y sin comic sans.
Leave A Comment